TRIA LIDERA EL PROYECTO RAILFILLER QUE REBAJARÁ LOS COSTES DE MANTENIMIENTO DEL SISTEMA FERROVIARO JUNTO A FGC Y CEIT

Octubre 2020

El proyecto Railfiller está centrado en el desarrollo de un sistema de reparación in situ de componentes metálicos de la infraestructura ferroviaria mediante fabricación aditiva, simplificando significativamente los métodos actuales de mantenimiento, y reduciendo su impacto ambiental.

Railfiller buscará el material más adecuado para la reparación y mejorará el proceso para su ejecución la tecnología Laser Metal Deposition de fabricación aditiva y afrontando el reto que supone transportar el material a la zona a reparar.

El proyecto, que tendrá una duración de treinta meses se inscribe en el programa Retos Colaboración del Ministerio de Ciencia e Innovación y cuenta con un presupuesto total de más de medio millón de euros.

Mantenimiento

El mantenimiento del sistema ferroviario europeo que supone un coste anual superior a los 10.000 millones de euros, se basa en soluciones que inspeccionan una vez al día, en el caso de las ruedas, o una vez cada varios meses en el caso del carril o el perfil de la rueda.

Los mayores costes del mantenimiento corresponden a las reparaciones en las vías originadas por problemas del carril, especialmente si es necesaria su sustitución. El ahorro que se podría obtener con un mantenimiento basado en el conocimiento del estado y condiciones de los componentes, se estima en una horquilla que oscila entre el 30 y el 85 por ciento de sus costes totales.

Return to news list